Miles de personas protestan en toda España contra la reducción de pena a De Juana

  • Convocadas  por el Foro de Ermua y DENAES.
  • Los eslóganes más coreados: "Zapatero dimisión", "España merece otro presidente"  y "De Juana, cabrón, España es tu nación".
  • Las marchas más numerosas: la de Burgos y la de Valladolid.
  • Los asistentes a la de Madrid se trasladaron después a la sede del PSOE.
  • La Policía tuvo que dispersar allí a algunos jóvenes extremistas.
Cientos de personas se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Jorge París)
Cientos de personas se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Jorge París)
Jorge París
Cientos de personas se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Jorge París)

Miles de personas se manifestaron esta noche frente a todos los Ayuntamientos de España para protestar contra  la decisión de conceder a Iñaki de Juana Chaos la prisión atenuada.  Las protestas más numerosas se desarrollaron en Valladolid (7.500 asistentes) y en Burgos, con unos 5.000.

El acto había sido convocada por el Foro de Ermua y la Fundación para la Defensa de la Nación Española, y fue apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

  • Madrid:

Unas 2.000 personas se concentraron entre las 20.00 y las 21.00 horas en la Plaza de la Villa de Madrid, frente al Ayuntamiento de la capital, y la aledaña calle Mayor, donde pidieron a gritos la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

La mayoría había tenido noticia de la convocatoria por amigos, SMS y por los medios Telemadrid y La Cope, "la mejor emisora de España", apuntaba una señora.

Los manifestantes -jóvenes, familias y mayores- cortaron la calle Mayor y se agolparon desde la Plaza Mayor hasta el Consistorio , coreando "Zapatero dimisión", "Con Navarra no se juega", "Viva España" o "Zapatero, marioneta de la ETA", mientras agitaban banderas de España.

También participaba en la marcha un grupo de Democracia Nacional que aprovechó la ocasión para repartir folletos promocionales de su organización.

Zapatero, marioneta de la ETA

Entre los asistentes estuvo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que fue abucheado a su llegada, así como el vicealcalde, Manuel Cobo o la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios de la Ciudadanía, Ana Botella.

Hasta la zona, se desplazaron al menos siete furgonetas de la policía y un helicóptero.

Sobre las 20.30 horas se escuchó el himno nacional y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, leyó un manifiesto - que apenas se pudo escuchar debido a una pésima megafonía- en el que denunció que el Gobierno cede ante lo que ETA exige sin importarle la ley, las víctimas y la ética popular".

Además, llamó a la "rebelión contra el Gobierno de Zapatero".

Algunos de ellos se desplazaron hasta la calle San Bernardo para concentrarse frente al Ministerio de Justicia y otros, unas 200 personas, se trasladaron al Ministerio de Interior.

A las 22.00, unas cien personas que habían asistido a la manifestación con banderas de Falange Española y que se dirigían a Plaza de España fueron dispersados por la Policía, que practicó varios cacheos.

El grueso de los asistentes, sin embargo, (unas mil personas) se congregó ante la sede del PSOE, en la calle Ferranz. Allí permanecieron concentrados una media hora.

También aquí la Policía tuvo que dispersar a unos 200 jóvenes con banderas de DN y  una pancarta que rezaba 'Otegi, asesino; no al diálogo con ETA' al tiempo que proferían amenazas contra el Gobierno de Zapatero y corearon gritos de reivindicación de Franco.

Barcelona:

Unas 300 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume.

Los manifestantes se convocaron a través de emails y de mensajes de móviles.

Los asistentes gritaron consignas como "De Juana púdrete", "'Zapatero vete ya", "Abajo el Gobierno y arriba la nación", además de corear el himno español y portar algunas banderas españolas.

  • Capitales vascas:

Unas mil quinientas personas se concentraron esta tarde en las tres capitales vascas (mil en Vitoria, cuatrocientos en Bilbao y un centenar en San Sebastián).

En Bilbao y Vitoria las convocatorias se desarrollaron entre vivas a España y gritos contra el Gobierno de Zapatero, mientras que en San Sebastián se vivieron momentos de tensión cuando la manifestación que la organización de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, celebra cada viernes, pasó a escasos metros de la concentración de DENAES.

Los congregados ante el Ayuntamiento de la capital donostiarra que secundaban el llamamiento de DENAES, entre quienes se encontraban varios dirigentes del PP guipuzcoano y del Foro Ermua, llamaron asesinos a los simpatizantes de Etxerat, quienes respondieron con gritos en favor de los presos de ETA, sin que se produjeran mayores incidentes.

Entre ambas protestas se situó un doble cordón de agentes de la Ertzaintza, uno de cuyos mandos había informado minutos antes a los participantes en la concentración de DENAES de que la convocatoria no estaba autorizada.

  • Burgos y Valladolid: las más numerosas

Más de 20.000 personas se concentraron ante los ayuntamientos de las capitales de las nueve provincias de Castilla y León. Las protestas más numerosas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, se desarrollaron en Valladolid, con la participación de unos 7.500 asistentes, y en Burgos, con unos 5.000.

En Salamanca, el número de asistentes, entre los que se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se calculó en más de 3.000 personas, seguida de Palencia con 1.500; Zamora, 1.200; Ávila, mil, Segovia y León con unas quinientas en cada caso, y Soria con trescientas.

Parte de los asistentes portaron pancartas y profirieron gritos para demandar la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en algunas provincias la concentración concluyó con el sonido del himno nacional.

  • Valencia:

También fueron cerca de 2.000 personas las que se congregaron en Valencia por la decisión del Gobierno respecto a la pena de De Juana. Asistió a la manifestación la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dijo "manifestar" su protesta por la excarcelación del preso estarra, la cual le parece "terrible".

Durante el acto de protesta, el portavoz de DNAES leyó un comunicado en nombre de la fundación convocante en "reacción contra el Gobierno", cuya decisión tachó de "cesión ante el chantaje etarra" y "gravísima sin precedentes en la historia del estado democrático".

En este sentido, auguró que "esta decisión tendrá consecuencias imprevisibles" puesto que es "una discrecionalidad del Gobierno".

  • Castellón:

Otro millar de personas acudió a la cita frente al Consistorio de la ciudad, entre ellas el vicepresidente del Gobierno valenciano, Victor Campos, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra.

  • Segovia:

Cerca de mil personas se concentraron en la Plaza Mayor de Segovia.

Los participantes colocaron una pancarta en los soportales de la Plaza Mayor en la que se podía leer "Nuestras lágrimas son sus sonrisas".

A la concentración acudió la cúpula popular de Segovia.

  • Murcia

La manifestación de Murcia contó con la presencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, así como con la del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Los concentrados, que ocupaban la mitad del paseo de la Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia, portaban pancartas con lemas como "Rendición en mi nombre no", "Todos juntos derrotaremos a ETA", o "Yo no me rindo".

Corearon también lemas pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y contra la decisión que ha permitido al etarra De Juana abandonar la prisión.

Palencia:

Unas 1.500 personas se concentraron durante un cuarto de hora en la Plaza Mayor.

  • Córdoba:

Unas 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

La marcha contó con la presencia de militantes y representantes del PP.

  • Navarra:

Alrededor de 5.500 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, en presencia de políticos de UPN y CDN y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

  • Sevilla:

En Sevilla, unas 3.000 personas, entre ellas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se concentraron frente al Ayuntamiento, donde se encuentran encerrados varios concejales del Partido Andalucista en protesta por la decisión del Gobierno.

Palmas de Gran Canaria:

Allí se reunieron unas 2.000 personas, entre ellas, la alcaldesa capitalina, Josefa Luzardo, y el senador José Macías.

En la concentración de la plaza de Cort de Palma, se encontraban la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y los dirigentes populares Pere Rotger, Joan Huguet, Pedro Álvarez, y Jaume Font, entre otros.

También se celebraron actos y marchas en Ceuta (400 personas).

La protesta del jueves

Más de mil personas se concentraron el día anterior frente al Ministerio de Interior, en Madrid, para protestar por la decisión de suavizar el régimen penitenciario de De Juana Chaos.

Los lemas más coreados fueron "Zapatero, dimisión", "Cobarde", "Partido Socialista, ladrones y terroristas" o "Zapatero, atiende, España no se vende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento